Ganadería propia

Ganadería propia

GANADERÍA PROPIA

Tenemos ganadería propia en el término municipal de El Cabaco, en la provincia de Salamanca, justo en la linde que separa este municipio del de Aldeanueva de la Sierra. Nuestra ganadería  está ubicada a más de 1000 metros de altitud. Nuestra familia se ha dedicado al pastoreo desde hace generaciones en estas tierras y montes, al sur de Salamanca, cerca de La Alberca y en el inicio de la Sierra de Francia.

Con el fin de controlar la calidad del producto en todos los procesos, Amado Charra cuenta con su propia ganadería de ovejas y cabras de razas autóctonas que han encontrado en este idílico paisaje de la Sierra de Francia el perfecto entorno para su adecuado desarrollo, lejos del estrés y del sometimiento del establo. Contamos con un equipo humano formado por miembros de nuestra familia, herederos de la larga tradición pastoril y quesera. Hemos adquirido los conocimientos de padres a hijos durante generaciones.

La historia de nuestra familia no puede contarse sin la tradición pastoril y quesera de la Sierra. Los conocimientos trasmitidos de generación en generación nos hacen depositarios de un saber ancestral: pastoreo, labranza y arte quesero. A día de hoy, siguiendo un manejo tradicional de nuestra cabaña ganadera, contamos con poco más de 300 cabezas de ganado de las cuales diariamente obtenemos la leche para elaborar nuestros quesos. Con el fin de conseguir la leche de la mejor calidad posible, nuestro esfuerzos se centran en el bienestar animal. Nuestras ovejas y cabras disponen de más de 60 hectáreas de terreno.

Ganadería de ovejas churras

 

NUESTRO REBAÑO DE OVEJAS DE RAZA CHURRA

En nuestra pequeña ganadería tenemos un pequeño rebaño de 200 ovejas de raza churra, que se encuentra en continua mejora genealógica a través de la selección de nuestras mejores ovejas. Somos miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) y de la IGP Lechazo de Castilla y León. En el año 2008 empezamos a trabajar únicamente con esta raza pero, ¿por qué la churra y no otra?

Elegimos la raza churra porque está en peligro de extinción y quisimos ayudar a mantener una raza que es autóctona de Castilla y León. Gracias a eso, se adapta sin problemas al pastoreo de nuestra zona (Sierra de Francia, Salamanca). Además, la oveja churra es la mejor productora de lechazo gracias a sus características especiales que la hacen única. Sin duda, la elegimos por rústica, por ser de aquí de siempre y por la gran calidad de su producción. Las ovejas churras se caracterizan por:

  1. Perfil ligeramente subconvexo

  2. Proporciones alargadas

  3. Tamaño medio

  4. Coloración blanca con pigmentación negra característica en cabeza y extremidades

  5. Lana abierta y basta

  6. De gran aptitud lechera

  7. Pesos entre 45-50 kg en los machos y de 30-35 kg en las hembras (en los ecotipos de Salamanca y Sayago).

En definitiva, la alimentación que proporcionamos a nuestras ovejas junto con la pureza de las aguas que lindan con la finca y la selección de las mejores productoras, contribuyen a la obtención de la mejor leche pura de oveja churra. Una materia prima excepcional es la base de un producto de alta calidad, de edición limitada y de sabor auténtico.

Ganadería de cabra autóctona

NUESTRO REBAÑO DE CABRAS DE RAZA AUTÓCTONA

El excepcional rebaño de cabras de raza autóctona está formado por unas 100 cabezas seleccionadas. Viven en libertad en sus montes y finca, alimentándose de forrajes, hierba, hojas de arbustos, bellotas y flores. Sus principales características son:

  1. Perfil recto, eumétricos y mesomorfos o sublongilíneos
  2. Tronco largo y aplanado en las hembras; más profundo y compacto en los machos.
  3. La capa es de color variado, aunque predominan las tonalidades oscuras (negra, castaña, parda, aceitunada, etc), con degradaciones en determinadas zonas del cuerpo (bragadas, axilas, parte distal de las extremidades, bajo vientre, cuello y cabeza), de distinto color según variedad.
  4. Las hembras disponen de cuernos generalmente en arco hacia atrás, mientras que en los machos son abiertos en las puntas.
  5. Tienen el cuerpo cubierto de abundante pelo largo. Es generalizada la presencia de “barba” en los machos y “perilla” en la mayoría de las hembras.

Nuestras cabras viven en libertad en su ecosistema natural: los montes. Se alimentan principalmente de hierba, hojas, bellotas y flores. Los montes donde se alimentan nuestras cabras están poblados de encinas, alcornoques y robles, además de escobas y tomillo. Además, en el aprisco, se les garantiza una ración de cereales y leguminosas.

Conoce cómo trabajamos en nuestra quesería

Ganadería con amor