BLOG

NUEVO SOLETE EN LA GUÍA REPSOL EN PLASENCIA

Hoy en el blog estamos de enhorabuena. La Guía Repsol (enlace) nos ha incluido en su sección de soletes como lugar de paso recomendado.

Y nuestros lectores se preguntarán:

¿Qué es un solete?

Un solete es un premio que la Guía Repsol otorga a pequeños establecimientos que tienen algo que los hace especiales.

En primer lugar, antes de comenzar a hablar sobre los soletes, tenemos que daros las gracias a todos los que nos visitáis en nuestra tienda-degustación, porque sin vosotros esto no hubiera sido posible.

CÓMO SE OTORGAN LOS SOLETES DE LA GUÍA REPSOL

En realidad, los soletes los otorgáis vosotros, los visitantes de la tienda-degustación, que, al recomendarnos, poco a poco, conseguimos estos pequeños premios que son logros muy grandes para nosotros. Gracias a todos vosotros ha sido posible que la Guía Repsol nos incluya en sus listas y con ello podemos decir que tenemos algo más, que se percibe a través de los sentidos, eso que cuando entras en un establecimiento te das cuenta de que tiene algo diferente.

Por otro lado, tenemos que destacar el esfuerzo de todo nuestro equipo para haceros sentir como en casa. Un café a media tarde con una tostada de tomate y aguacate en nuestra tienda-degustación puede hacerte cambiar la perspectiva el día y conseguir esa sonrisa que todos necesitamos alguna vez.

POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS ESTE SOLETE

Este punto es complicado de explicar con palabras y no con hechos.

Desde hace muchos años, la trayectoria de nuestra marca se ha basado en elaborar quesos de cabras y ovejas felices, con sostenibilidad y llevar nuestros quesos directamente de nuestra quesería al consumidor. Por ello os aseguramos que la calidad y la tradición se unen en nuestra tienda-degustación con el objetivo de ofrecerte una experiencia totalmente nueva, que no puedas encontrar en ninguna otra tienda en Plasencia y comarca y donde poder degustar los mejores quesos de cabras y ovejas de raza autóctona en pastoreo.

La elaboración se realiza en Aldeanueva de la Sierra (Salamanca) de forma tradicional, como toda la vida, sin aditivos y con un cariño especial en cada uno de nuestros quesos y lácteos.

AGRADECIMIENTOS

Desde Amado Charra estamos muy contentos por haber conseguido este gran logro gracias a todos vosotros. Como decíamos al principio, gracias a vuestros votos en la Guía Repsol hemos conseguido que nos incluyan en sus páginas principales porque, según ellos y sobre todo vosotros, tenemos algo que nos hace especiales.

Cabras

GANADERÍA EXTENSIVA SOSTENIBLE

Hoy en el blog hablaremos sobre la sostenibilidad y los beneficios que tiene la ganadería extensiva frente a la ganadería intensiva. 

Además, destacaremos algunos de los acuerdos de la COP 21 de este año en París, por los cuales a partir de 2020 los países participantes se comprometen a ser sostenibles y emitir menos CO2 a la atmósfera.

Definiciones

Para empezar, definiremos estos dos tipos de ganadería para ver en qué se diferencian:

  • La ganadería intensiva busca utilizar una mayor cantidad de ganado en un espacio determinado. Este tipo de ganaderías generan mayor contaminación ya que todos los gases y deshechos se concentran en un mismo punto comprometiendo la sostenibilidad del medio. 
  • La ganadería extensiva se caracteriza por una baja densidad de animales por hectárea. Se reparten los residuos generados en gran extensión de terreno, promoviendo una sostenibilidad circular en los ecosistemas entre plantas y animales.

Ganadería de Amado Charra

Nuestra ganadería es extensiva porque apuesta por mantener la sostenibilidad circular de los ecosistemas que conforman el medio. Este tipo de ganadería ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza ya que se necesitan una menor cantidad de recursos y se obtiene mayor rentabilidad ecológica. Además, la ganadería extensiva contamina menos los acuíferos porque, al alimentarse de plantas verdes, no necesitan consumir tanta cantidad de agua.

Como empresa apostamos desde el principio por una ganadería extensiva, sostenible y ecológica con el objetivo de generar el menor impacto posible en el medio. Así, ayudamos a regenerar los ecosistemas dejando al ganado libre para pastar en grandes extensiones de terreno. De esta forma, el abono no se concentra en punto determinado lo que hace que la hierba crezca fuerte y sana y se mantengan a raya las malas hierbas.

Principales resultados de la COP 21 en París

  • Compromete a todos los países que, cada cinco años, comuniquen y mantengan sus objetivos de reducción de emisiones, así como la puesta en marcha de políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos.
  • Pone en valor la importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, estableciendo un objetivo global de aumento de la capacidad de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, en un contexto en el que todos los países se están enfrentando a los impactos derivados del cambio climático. La adaptación debe definirse a nivel de país, de forma transparente y valorando cuestiones transversales. Los países han de participar en los procesos de planificación, así como presentar y actualizar periódicamente comunicaciones sobre adaptación.
  • Sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones.

Resumen

En definitiva, la ganadería extensiva aporta la sostenibilidad que ahora mismo necesita el planeta, ayudando a regenerar el terreno en su totalidad ya que el ganado pasta libremente por el abonándolo de forma uniforme y no concentrándolo en un punto concreto como hace la ganadería intensiva. 

Abrimos tienda de quesos en Plasencia

En Amado Charra nos embarcamos en una nueva aventura al abrir nuestra primera tienda propia en Plasencia (Cáceres). Desde el pasado día 6 de agosto de 2018 estamos abiertos al público, aunque aún de forma provisional ya que esperamos realizar una reforma del local durante el mes de noviembre para ofrecer más quesos, degustaciones y más productos relacionados con el queso (vinos, panes, aceites, cafés, cervezas, etc.).

Este nuevo proyecto trata de dar a conocer no solo nuestros quesos de cabras y ovejas felices (fresco de cabra, curados de cabra, curados de oveja, etc.) si no también dar a conocer más quesos de queserías afines (que también tratan a sus animales y quesos con respeto y amor) y fomentar la cultura quesera en una zona, el norte de Extremadura, de mucha tradición quesera.

Aunque ahora solo es posible comprar quesos de nuestra quesería y algunos productos complementarios (vino, aceite, café artesano y embutidos), una vez realizada la inminente reforma tendremos un espacio de degustación y mucha más oferta de quesos y productos complementarios tales como vinos, cervezas artesanas, aceite de oliva virgen extra, embutidos, cafés artesanos, mermeladas, miel, panes artesanos, etc.

Toda nuestra oferta será seleccionada entre pequeños productores que elaboran productos con mucho mimo y respeto, que son sostenibles y que cuidan del bienestar animal. Es decir, que mantienen la filosofía de Amado Charra de preservar el legado de nuestra tierra elaborando productos naturales, que respeten nuestro entorno y consigan esos sabores, aromas y texturas únicas que nunca deben perderse.

Si vivís en Plasencia (o cerca) o simplemente pasáis por allí, os invitamos a acercaros a nuestra tienda (situada en la Calle Trujillo 7, a apenas 15 metros de la Plaza Mayor) y probar nuestros quesos de cabras y ovejas felices. Rubén os atenderá encantado y os explicará cómo elaboramos nuestros quesos, porqué nuestras cabras y ovejas son felices y os resolverá todas las dudas. Os esperamos.

 

Pentaward de Oro para Amado Charra

Nuestro packaging ha sido galardonado con un Pentaward de Oro

El packaging de nuestros quesos Amado Charra, diseñado por el estudio de diseño gráfico Moruba, ha sido galardonado con un Pentaward de Oro en la gala de los Pentawards celebrada en el Guggenheim de Nueva York. Este premio llega justo cuando se cumplen dos años desde que iniciáramos la actividad de elaborar quesos de cabras y ovejas felices en la localidad de Aldeanueva de la Sierra (Salamanca).

El estudio de diseño gráfico Moruba, integrado por Daniel Morales y Javier Euba, fueron los encargados de recoger el premio en la duodécima gala de los premios internacionales Pentawards, el único concurso mundial dedicado en exclusiva a esta disciplina artística, que reconoce la calidad, innovación y excelencia creativa de los participantes y en el que han concurrido 2318 trabajos procedentes de un total de 62 países. Moruba lleva décadas diseñando singulares etiquetas de vino con las que han recogido varios premios y es la primera vez que crean la imagen de un queso.

Desde el inicio sabíamos que era muy importante diseñar una imagen llamativa, pero sobretodo que representara nuestros valores y en lo que creemos, elaborar quesos con mucho amor. En Amado Charra creemos en preservar una forma de elaborar queso que va desde cuidar con mimo el campo y el ganado, preservando el pastoreo y las razas autóctonas, pasando por una elaboración artesanal con leche cruda y 100% natural, hasta envolverlo a mano para que el consumidor no le quepa duda que está ante un queso muy especial y auténtico.

Todo ello ha quedado perfectamente reflejado en el diseño que nos propuso Moruba, al que dijimos «sí quiero» enseguida. Nos enamoró desde el primer momento y era, sin haberlo imaginado antes, justo lo que buscábamos para nuestros quesos Amado Charra. Un acierto que, aunque ya nuestros clientes lo han apreciado desde el principio, ha quedado refrendado con un premio como el Pentaward de Oro.

Amado Charra es Pentaward de Oro

Amado Charra en los Pentawards