GANADERÍA EXTENSIVA SOSTENIBLE

Cabras

Hoy en el blog hablaremos sobre la sostenibilidad y los beneficios que tiene la ganadería extensiva frente a la ganadería intensiva. 

Además, destacaremos algunos de los acuerdos de la COP 21 de este año en París, por los cuales a partir de 2020 los países participantes se comprometen a ser sostenibles y emitir menos CO2 a la atmósfera.

Definiciones

Para empezar, definiremos estos dos tipos de ganadería para ver en qué se diferencian:

  • La ganadería intensiva busca utilizar una mayor cantidad de ganado en un espacio determinado. Este tipo de ganaderías generan mayor contaminación ya que todos los gases y deshechos se concentran en un mismo punto comprometiendo la sostenibilidad del medio. 
  • La ganadería extensiva se caracteriza por una baja densidad de animales por hectárea. Se reparten los residuos generados en gran extensión de terreno, promoviendo una sostenibilidad circular en los ecosistemas entre plantas y animales.

Ganadería de Amado Charra

Nuestra ganadería es extensiva porque apuesta por mantener la sostenibilidad circular de los ecosistemas que conforman el medio. Este tipo de ganadería ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza ya que se necesitan una menor cantidad de recursos y se obtiene mayor rentabilidad ecológica. Además, la ganadería extensiva contamina menos los acuíferos porque, al alimentarse de plantas verdes, no necesitan consumir tanta cantidad de agua.

Como empresa apostamos desde el principio por una ganadería extensiva, sostenible y ecológica con el objetivo de generar el menor impacto posible en el medio. Así, ayudamos a regenerar los ecosistemas dejando al ganado libre para pastar en grandes extensiones de terreno. De esta forma, el abono no se concentra en punto determinado lo que hace que la hierba crezca fuerte y sana y se mantengan a raya las malas hierbas.

Principales resultados de la COP 21 en París

  • Compromete a todos los países que, cada cinco años, comuniquen y mantengan sus objetivos de reducción de emisiones, así como la puesta en marcha de políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos.
  • Pone en valor la importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, estableciendo un objetivo global de aumento de la capacidad de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, en un contexto en el que todos los países se están enfrentando a los impactos derivados del cambio climático. La adaptación debe definirse a nivel de país, de forma transparente y valorando cuestiones transversales. Los países han de participar en los procesos de planificación, así como presentar y actualizar periódicamente comunicaciones sobre adaptación.
  • Sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones.

Resumen

En definitiva, la ganadería extensiva aporta la sostenibilidad que ahora mismo necesita el planeta, ayudando a regenerar el terreno en su totalidad ya que el ganado pasta libremente por el abonándolo de forma uniforme y no concentrándolo en un punto concreto como hace la ganadería intensiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.